Historia

La masonería tiene sus raíces en el gremio de la construcción. Inicialmente las logias se conformaban por asociaciones de arquitectos, albañiles, canteros, etc. La palabra masón proviene del francés maçon, que significa albañil y es sinónimo de francmasón, palabra equivalente a obrero libre.

Los símbolos de la masonería se inspiran en cosas e instrumentos relacionados con la arquitectura, como el compás y la escuadra, y sus ritos son heredados de tradiciones místicas de la Antigüedad y del medioevo.

Los masones creen en Dios, considerado el Gran Arquitecto del Universo, pero sus integrantes pueden pertenecer a cualquier religión. En cada país su organización depende de una confederación denominada Gran Logia, la cual dirige las logias existentes en su territorio, cuyos miembros generalmente sólo admiten hombres –aunque en Europa existen algunas logias de mujeres– que se estratifican en un orden jerárquico: Aprendiz, Compañero y Maestro, según grados de práctica y conocimiento que van generalmente del grado 1 al 33; por ejemplo, en los tres primeros grados se aprende el simbolismo esencial de la masonería.

La masonería llegó a América en el siglo XVIII y desempeñó un importante papel en los movimientos de independencia. La primera logia de los Estados Unidos se fundó en 1733 en Boston, con el nombre de Gran Logia Providencial de Massachusetts. Igualmente se crearon logias en Centroamérica y en el Caribe. El foco de la revolución estadounidense fue la logia de San Andrés (Boston) a la cual pertenecía Benjamin Franklin 4 . George Washington, prócer y primer presidente de los Estados Unidos, ingresó a la masonería en 1752, y en 1788 fue nombrado venerable Maestro de la Logia Alexandría Número 22. Su gran colaborador, el general francés marqués de Lafayette, al igual que Tomas Jefferson, también era masón. En los ejércitos patriotas norteamericanos se formaron logias masónicas ambulantes de militares, conformadas por oficiales, y de los 29 generales principales de los ejércitos del general Washington, 20 de ellos eran masones. Por esta razón, en los dólares americanos se estamparon símbolos de la masonería como el triángulo y el ojo que representa la mirada de Dios observando nuestros actos.

Próceres y masones en Colombia

Respecto a la participación de la masonería en la independencia de América, en la BLAA se encuentran los libros del historiador Américo Carnicelli 5 , quien por su vinculación masónica tuvo acceso directo a los archivos de esta asociación y aclara muchas dudas sobre el tema. Según este autor, la masonería se instauró en Colombia en 1793, cuando Antonio Nariño y el médico Luis de Rieux, masón francés, fundaron en Santafé la primera sociedad secreta el “Arcano Sublime de la Filantropía” con el fin de difundir en el Nuevo Reino de Granada las ideas de libertad y justicia social que proclamaba la confraternidad masónica universal. Las reuniones se realizaban en casa de Nariño encubiertas como tertulias literarias. A causa de la publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Nariño fue encarcelado y conducido a la Habana y luego a Cádiz, de donde sus amigos masones le ayudaron a fugarse con identidad falsa hacia Madrid y luego hacia París. En esta ciudad asistió a diversas reuniones de las logias francesas y conoció a Francisco de Miranda, el gran ideólogo de la Independencia y de la conformación de la Gran Colombia, también masón.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/histcolom/masones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario